Acercando la Justicia a la ciudadanía

Ya está aquí la Ley Antidesahucios

Ya está aquí la Ley Antidesahucios

La crisis económica, que parece que no tiene fin, se está cebando con muchas familias. El problema ya no es sólo quedarse en paro y que se te termine la prestación por desempleo. El problema de verdad viene cuando ya ni tan siquiera puedes hacer frente al pago de tu hipoteca.
Y es que hasta ahora, esto sólo tenía dos soluciones: perder la vivienda o que tu deuda se incremente de manera desproporcionada. O lo que es peor, que te quedes sin tu hogar y que además sigas teniendo una deuda enorme.

Para intentar frenar este drama y dar una solución a estas familias se ha creado la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social (publicada en el BOE el pasado 15 de mayo).

La nueva Ley está dividida en cuatro capítulos:

  1. El Capítulo I prevé la suspensión inmediata y por un plazo de dos años de los desahucios de las familias que se encuentren en una situación de especial riesgo de exclusión.
  2. A través del Capítulo II se introducen mejoras en la Ley Hipotecaria. La más importante de todas es la que establece limitaciones a los intereses de demora que pueden exigir los bancos a aquellas personas que se retrasen en los pagos de su hipoteca.
  3. El Capítulo III establece varias modificaciones a la Ley de Enjuiciamiento Civil. El objetivo es garantizar que la ejecución hipotecaria se realiza protegiendo de manera adecuada los intereses del deudor hipotecario. Además, los cambios introducidos también buscan agilizar y flexibilizar el procedimiento de ejecución.
  4. Por último, el Capítulo IV modifica el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.

Además, la nueva Ley de protección a los hipotecados incluye un apartado específico para que las entidades financieras promuevan la creación de un fondo social de viviendas destinadas a todas aquellas personas que han sido desalojadas de sus hogares por el impago de su hipoteca.

 

Publicado el 17 de mayo de 2013. Leer más de:   Cooperación con la Justicia. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Comenta el artículo

*
*
No será publicado
*
*