Acercando la Justicia a la ciudadanía

¿Qué son los cursos online para integrantes de las bolsas de Justicia?

¿Qué son los cursos online para integrantes de las bolsas de Justicia?

Los cursos de formación online que periódicamente convoca la Dirección de la Administración de Justicia son cursos dirigidos a integrantes de las bolsas de trabajo de cara a ampliar conocimientos antes de incorporarse a un puesto de trabajo en la Administración.

¿Dónde se publican las convocatorias?

Las convocatorias se publican en JustiziaEus, en el apartado noticias.

¿Quiénes pueden participar?

Por lo general, los cursos están dirigidos a integrantes de las bolsas de Justicia; aunque también hay algunas convocatorias en las que se especifica que los integrantes de las bolsas de determinados cuerpos sin experiencia laboral tendrán preferencia para acceder al curso.

¿Cómo me puedo apuntar?

Puedes matricularte enviando un correo electrónico a justiziagela@justizia.eus con tus datos personales (nombre, apellidos, DNI y una cuenta de correo electrónico). También puedes matricularte enviando un fax al 945 01 91 52.

¿Hay examen final?

Sí. Los cursos están compuestos de módulos y cada módulo finaliza con un test de autoevaluación. Una vez superados todos los módulos y hechos todos los test podrás tener derecho a realizar el examen final (que en algunos casos es presencial y en otros online). Recuerda que puedes repetir cada módulo y test de evaluación cuantas veces precises, siempre que te ajustes a los plazos en los que esté abierto el curso.

¿Qué convocatorias hay ahora mismo abiertas?

Actualmente, hay dos convocatorias de cursos online para integrantes de las bolsas de Justicia:

Publicado el 13 de noviembre de 2019. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Los derechos paso a paso VI: Personas con discapacidad intelectual

Los derechos paso a paso VI: Personas con discapacidad intelectual

Las imágenes de las personas que han votado por primera vez han estado este año en primera plana de los informativos; personas que se muestran orgullosas de votar, porque saben que tras el pequeño gesto de introducir la papeleta en la urna existen muchos años de movilizaciones con el objetivo de lograr el reconocimiento pleno de todos sus derechos. 

Y es que han pasado seis décadas desde que las primeras familias comenzaran a movilizarse en los 60. Desde entonces, las diferentes exigencias se han ido solapando unas a otras, comenzando por la primera, que fue el reconocimiento social, hasta llegar al derecho a la educación, al trabajo, y al voto, entre otras muchas. 

Lee el reportaje completo en JustiziaEus: "Los derechos paso a paso VI: Personas con discapacidad intelectual".

Publicado el 12 de noviembre de 2019. Leer más de:   Reportajes. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Abierta la auto matrícula para los cursos online de Jurisdicción Civil y Organización Judicial para integrantes de la bolsa de trabajo

Abierta la auto matrícula para los cursos online de Jurisdicción Civil y Organización Judicial para integrantes de la bolsa de trabajo

La Dirección de la Administración de Justicia oferta los cursos de Jurisdicción Civil y Organización Judicial, modalidad online, dirigidos específicamente a integrantes de la bolsa de trabajo.

La auto-matrícula se realizará por medio de un correo electrónico a la siguiente dirección: justiziagela@justizia.eus solicitando la matrícula en el curso, con todos los datos de la persona solicitante (nombre, apellidos y DNI), incluida una dirección de correo electrónico. Si no es posible la auto-matrícula por medio de e-mail se realizará la misma por medio de fax (945 01 91 52).

Condiciones:

Publicado el 25 de octubre de 2019. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Traductor Automático Neuronal, un proyecto del Gobierno vasco creado a partir de Inteligencia Artificial

La traducción automática a través de redes neuronales es una tecnología relativamente nueva surgida a partir del desarrollo de la Inteligencia Artificial.

El 'Traductor Automático Neuronal' es fruto del trabajo de varios años y ha sido implementado utilizando memorias de traducción recopiladas por el IVAP, el Instituto Vasco de Administración Pública, durante 20 años.

Este nuevo traductor se puede ya utilizar en la web www.euskadi.eus/itzultzailea, junto con el traductor gramatical. De momento se ha colgado la versión beta, a fin de que la ciudadanía la pruebe y el traductor se entrene.

La versión definitiva se colgará en unos meses. El uso es muy sencillo. El usuario debe seleccionar la dirección de la traducción y después introducir el texto en la zona habilitada para ello. Pulsando el botón ‘Traducir’ tendrá a su disposición la traducción en unos segundos. El traductor puede traducir textos de 4.000 caracteres por cada uso.

Antes de fin de año estarán listas las apps para los teléfonos móviles y tabletas; además, será posible realizar traducciones en los teléfonos a través de la voz.

El funcionamiento neuronal

La traducción automática a través de redes neuronales es una tecnología relativamente nueva surgida a partir del desarrollo de la Inteligencia Artificial. Se puede decir que estos sistemas han comenzado a utilizarse de forma productiva en los últimos tres años. En cuanto a la traducción automática, supone un gran salto cualitativo respecto a los sistemas utilizados hasta ahora (basados en análisis y transferencia gramatical, sistemas estadísticos o híbridos).

Los traductores neuronales están en permanente aprendizaje, pero para ello necesitan grandes corpus bilingües, es decir, memorias de traducción, de calidad (para empezar a dar calidad se necesitan 3 millones de unidades de traducción). Por ello, para sacar adelante este proyecto han colaborado diferentes departamentos del Gobierno vasco. El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, el Departamento de Cultura y Política Lingüística y el Instituto Vasco de Administración Pública han estado detrás de esta iniciativa, junto con la Red Vasca de Ciencia y Tecnología y otras instituciones que trabajan en el ámbito de la comunicación y la lengua, como EITB.

Publicado el 23 de octubre de 2019. Leer más de:   Euskara y Justicia. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Apertura del Año Judicial 2019-2020

Apertura del Año Judicial 2019-2020

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha asistido a la Apertura del Año Judicial 2019-2020, en el que ha puesto en valor la importancia de la estabilidad institucional y política, económica y social. Así, ha abogado por iniciar un proceso de diálogo con auténtica voluntad de acuerdo tanto en los que se refiere al cumplimiento del Estatuto de Gernika y el Autogobierno reconocido, así como en lo que se refiere a la situación política en el Estado español.

Haciendo referencia al contexto de incertidumbre institucional y política, económica y social, tanto en el Estado como en Europa y en el mundo global, el Lehendakari ha reconocido que Euskadi no es inmune a ella, aunque es capaz de afrontar sus consecuencias desde una situación de mayor estabilidad institucional y política. Así, ha destacado que la estabilidad es un valor especialmente apreciado en Euskadi, puesto que ayuda a hacer frente a los retos más inminentes como la desaceleración económica, el Brexit o las consecuencias del proteccionismo en el comercio internacional. “Las últimas decisiones arancelarias de Estados Unidos van a tener una influencia negativa en sectores relevantes de nuestra actividad económica. Es necesaria una política europea común fuerte que responda a estas decisiones unilaterales “ha señalado. Asimismo, ha resáltalo la importancia de la estabilidad para hacer frente a retos de mayor dimensión y profundidad como el demográfico-social, ecológico-energético y tecnológico-digital.

El Lehendakari ha abogado por iniciar un proceso de diálogo con auténtica voluntad de acuerdo, para contribuir a la estabilidad, gobernabilidad, convivencia, atención a las necesidades de las personas y respuesta a los retos de futuro. Así, el  Lehendakari ha expresado el deseo de que el 11 de noviembre comience una nueva etapa, quede atrás la “obsesión del 155”, la Ley de Seguridad Nacional e incluso, la aplicación del art. 116 de la Constitución, y se afronte con determinación la búsqueda de soluciones políticas al modelo de Estado. “Expreso mi esperanza en que seamos capaces de reconducir una situación que nos afecta, compete y compromete a todas y todos”, ha señalado.

En este sentido, el Lehendakari ha señalado que la nueva realidad política de mayor pluralidad no ha venido acompañada por la necesaria adecuación de las relaciones entre los partidos políticos. ““El ejercicio de la pluralidad ha sido, en realidad, una lucha interna por el espacio propio en los llamados bloques, y el resultado un mayor bloqueo”, ha añadido. En opinión del Lehendakari, la asunción en el Estado de esta doble realidad, representación política plural y  gobernanza compartida, va a ser imprescindible para iniciar una etapa de gobernabilidad y estabilidad. “Resulta necesario que exista una proximidad y visión común entre quienes deciden compartir una experiencia de Gobierno. Ahora bien, considero igualmente relevante que tengan capacidad de generar un espacio de confianza y lealtad en el que prime el diálogo con voluntad de acuerdo. El reto es asentar esta nueva cultura política.”, ha añadido.

El 25 de octubre se cumplen 40 años de la aprobación del Estatuto de Gernika, una ley orgánica que sigue incumplida. En este sentido, el Lehendakari ha preferido destacar los pasos en positivo, y ha recordado que el pasado 22 de enero el Gobierno Español aprobó, por primera vez, un calendario y un plan para el cumplimiento de las competencias pendientes. “Estoy convencido de que la actitud pactista nos permitirá dar cumplimiento al Autogobierno reconocido. No hay otro camino”, ha añadido.  Así, se ha referido al diálogo y negociación; Acuerdo y Pacto, tanto en el acuerdo interno en Euskadi en el marco de la Ponencia de Autogobierno, así como en el nuevo Pacto con el Estado asentado en la concertación y la garantía de cumplimiento de lo pactado. “Proponemos explorar una vía de naturaleza política, que permita superar los planteamientos de carácter unilateral que se encuentran con un muro de incomprensión absoluta”, ha señalado.

En el acto celebrado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco han estado presentes, también, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, y la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Publicado el 7 de octubre de 2019. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook