Acercando la Justicia a la ciudadanía

Stop Desahucios ya tiene su hogar en Bizkaia

Stop Desahucios ya tiene su hogar en Bizkaia

La plataforma Stop Desahucios trabaja cada día para evitar que las familias pierdan su vivienda. Sin embargo, el colectivo careció de hogar hasta el pasado 18 de enero, cuando abrió sus puertas la primera oficina de Stop Desahucios en Bizkaia. 

El local se encuentra en Sestao, en un local cedido por el Ayuntamiento en el antiguo colegio Las Llanas (C/ San Diego, 3). Allí asesoran a cualquier familia residente en Bizkaia que se encuentre en riesgo de perder su vivienda. Cuentan también con un abogado y una trabajadora social para gestionar ayudas a las personas afectadas y estudiar la situación social de cada familia. La oficina abre de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Además, recuerda que el Departamento de Justicia dispone del Servicio de Mediación Hipotecaria. En él, un mediador tratará de llegar a un acuerdo entre la familia y la entidad financiera para encontrar la mejor forma de liquidar la deuda contraída. Si quieres saber más información, accede a la sección de Mediación Hipotecaria.

Pero, sobre todo, si te encuentras en riesgo de perder tu vivienda, no esperes hasta el último momento.
 

Publicado el 22 de febrero de 2013. Leer más de:   Cooperación con la Justicia. Un comentario.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

¿Qué es una iniciativa legislativa popular?

¿Qué es una iniciativa legislativa popular?

La iniciativa legislativa popular en los últimos días está en boca de todos y amparada al cobijo del artículo 87.3 de la Constitución. Gracias a ella, la ciudadanía puede proponer al Congreso de los Diputados iniciativas de ley. Para ello, es necesario recabar 500.000 firmas. A pesar de que se reúnan las rúbricas, no es fácil que un Gobierno acepte la opinión de la ciudadanía. En 35 años, sólo una iniciativa legislativa popular se ha convertido en ley y, para conocerla, hay que remontarse a 1999.

El entonces presidente del Consejo de Administradores de Fincas de España, Manuel Roberto Enguídanos, reunió 820.000 rúbricas para pedir la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal. Gracias a los cientos de miles de personas que firmaron, los morosos de las comunidades de vecinos ya no pueden salirse con la suya. Hasta la entrada en vigor de esa reforma, no sucedía nada si un vecino no pagaba los gastos de comunidad, aunque pasaran años sin abonarlos. Sin embargo, gracias a esa iniciativa, ahora las comunidades pueden demandar judicialmente a las personas morosas y, si un vecino no paga, no paraliza las obras que deban realizarse.

A pesar de que la historia dice que estas iniciativas tienen escasas posibilidades de fraguar, desde que Mariano Rajoy está al frente del Gobierno se han presentado 14 iniciativas legislativas populares. Cinco no se han admitido, dos se han rechazado, una ha caducado y cinco han tenido tiempo de ser presentadas. Una es la que nos ocupa estos días. La iniciativa presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que ha conseguido el apoyo de 1.402.854 ciudadanos. Otra, la que también se sometió a la votación del Congreso el pasado martes, es la proposición de ley para la regulación de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural.

El pacto entre PP y PSOE para tramitar por vía de urgencia la iniciativa de la PAH puede abrir las puertas a que ésta se convierta en la segunda iniciativa que se transforme en ley en los últimos 35 años. ¿Qué sucederá?

Publicado el 19 de febrero de 2013. Leer más de:   Actualidad normativa. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Veinte años de los acuerdos religiosos

Veinte años de los acuerdos religiosos

Retrocedamos a 1992, año en el que el Estado firmó los Acuerdos de cooperación con musulmanes, judíos y evangélicos. Estos acuerdos siguieron el modelo de los firmados en la Santa Sede en 1979. Con ellos, reconocían los lugares de culto y los efectos civiles del matrimonio religioso, la asistencia religiosa en las Fuerzas Armadas, el derecho a la asistencia religiosa y a la educación religiosa y el régimen fiscal. También la celebración de sus festividades y el uso de denominaciones que les son propias, como kosher o halal (alimentos que judíos y musulmanes, respectivamente, pueden ingerir porque respetan los preceptos de sus religiones).

En aquel año, según el Registro de Entidades Religiosas, figuraban inscritas 541 entidades evangélicas, 13 comunidades judías y 44 comunidades musulmanes. En enero de este año, la cifra ascendía a 1.987 comunidades evangélicas, 28 judías y 1.251 musulmanas. Además, según los datos de la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia, en el Estado residen 1.200.000 musulmanes, cerca de un millón de protestantes y 35.000 judíos.

Como veis, en dos décadas el número de creyentes de estas confesiones ha ido en aumento. Sin embargo, advierten de que aún quedan muchos pasos por dar. Por ejemplo, lamentan que a través del IRPF sólo se pueda destinar dinero a ONG y a la Iglesia Católica, y no a otras confesiones y piden que se adapten los menús escolares a la religión del menor.

Y tú, ¿qué crees que queda por hacer?

Publicado el 15 de febrero de 2013. Leer más de:   Actualidad normativa. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Huelga de jueces y fiscales. ¿Qué reivindican?

Huelga de jueces y fiscales. ¿Qué reivindican?

El miércoles 20 de febrero y, tras meses de continuos tira y afloja con el ministro de Justicia, los jueces y fiscales irán a la huelga. Su decisión es firme, pero están dispuestos a desconvocarla si Gallardón frena las reformas legislativas en el Consejo General del Poder Judicial.

La huelga está convocada por la Comisión interasociativa, integrada por Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales. También la conforman la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación de Fiscales, que se han desmarcado de la huelga.

Pero, ¿tenemos claro qué reivindican?

  • Retirada del proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Jueces y fiscales critican la supresión de los jueces sustitutos y la obligatoriedad de que sean los titulares quienes tengan que asumir el trabajo de otros órganos.
  • Paralización del Anteproyecto de reforma del CGPJ. Los convocantes de la huelga denuncian que la reforma del CGPJ dejará a este órgano bajo el control del Ministerio de Justicia.
  • No a las tasas judiciales. Desde que la Ley de Tasas entró en vigor, los litigios han bajado un 25% en comparación con el año pasado, según estas asociaciones. Critican, además, que las tasas judiciales disuadirán a la ciudadanía de defender sus derechos.
  • Más inversión en Justicia. Piden más presupuesto y más personal para Justicia.
  • Reforma de la ley del indulto. Exigen más rigor a la hora de conceder los indultos,
  • Desahucios, Registro Civil y Código Penal. Demandan más protección para las familias afectadas por las ejecuciones hipotecarias y son contrarios a la privatización del Registro Civil. Tachan, además, de “improvisada”, la reforma del Código Penal. 

Y a ti, como ciudadano/a, ¿qué te parece la situación actual de la Justicia? 

Publicado el 11 de febrero de 2013. Leer más de:   Poder Judicial. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

¿Se puede indultar a cualquier persona condenada?

¿Se puede indultar a cualquier persona condenada?

En las últimas semanas se ha hablado mucho del indulto, pero ¿sabemos qué es? Cuando a una persona condenada por sentencia firme se le indulta, significa que se le conmuta o rebaja una pena impuesta, pero mantiene los antecedentes penales.

Se trata de una medida de gracia, de carácter excepcional, que otorga el Rey a propuesta del Ministro de Justicia y que previamente se ha deliberado en el Consejo de Ministros. Cualquier reo puede acogerse al indulto, independientemente del delito por el que se le ha condenado. Sin embargo, existen excepciones: que esté siendo procesado criminalmente pero aún no haya sido condenado por sentencia firme, que no se encuentre a disposición del Tribunal sentenciador para cumplir la condena,  que sea reincidente en el mismo o en cualquier otro delito por el que hubiese existido condena por sentencia firme.

Además, existen dos tipos de indultos: total y parcial. El total extingue todas las penas por las que ha sido condenado y que aún no ha cumplido. Y el parcial, sólo alguna o algunas de las penas impuestas, o parte de las que aún no ha cumplido.

Para que la persona penada pueda ser indultada, deben cumplirse dos condiciones: que su indulto no cause perjuicio a terceras personas o lastime sus derechos y que se haya escuchado a la parte ofendida.

El mismo penado, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre pueden pedir el indulto. Para ello, tienen que enviar un escrito al Ministro de Justicia en el que conste toda la documentación sobre la causa judicial y el penado. Si hubiese sido condenado por varios juzgados o tribunales, hay que presentar una solicitud por cada una de las condenas para las que se pide el indulto. Además, conviene aportar documentación acreditativa de la reinserción social, laboral y familiar del penado. Si se ha sometido a algún proceso de desintoxicación, también se debe incluir.
Si deseáis obtener más información sobre esta medida, el Ministerio de Justicia dispone en su web de un apartado con todo lo referido al indulto, así como el escrito que se debe rellenar.  

Publicado el 7 de febrero de 2013. Leer más de:   Ministerio de Justicia. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook